Menú Principal
10 de Septiembre de 2015

Consejo de Ministros presentó a los nueve expertos que asesorarán el Desarrollo Espacial del país

  • Comisión científico-técnica tendrá carácter orientador de las políticas especializadas del área.
  • Nueve profesionales, de reconocida trayectoria, formarán parte de esta instancia consultiva.

foto_destacada_10092015Santiago, 10 de septiembre de 2015.- El Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial presentó este jueves a los nueve miembros que componen la Comisión Científico-Técnica que los asesorará en el análisis y desarrollo de las políticas del sector.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, como Presidente del Consejo, destacó la trayectoria de los expertos que forman parte de la instancia, indicando que “nos permitirá contar con su experiencia y conocimientos para tomar las mejores decisiones técnicas en el ámbito del desarrollo espacial”.

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones y Secretario Ejecutivo del Consejo, Pedro Huichalaf, indicó que “los nueve miembros se definieron luego de estudiar sus aportes al mundo académico, científico y sociedad civil. La idea es que tanto el Consejo como la Comisión potenciemos el desarrollo espacial del país, ya que ello beneficia a la ciudadanía y al Estado en sí”.

En la primera sesión de la comisión, el Ministro Gómez-Lobo solicitó a los expertos la opinión sobre las características institucionales de una futura Agencia Nacional del Espacio, así como recomendaciones respecto a las alternativas en tecnología satelital de telecomunicaciones y sus usos civiles.

“Como Gobierno tenemos el desafío de seguir avanzando en el área espacial para generar aportes al mundo científico y productivo, contribuyendo al desarrollo del país. Chile ya tiene un importante lugar en la industria aeroespacial, porque somos los ojos de la tierra hacia el espacio con los centros de observación astronómicos más importante del mundo”, agregó el Secretario de Estado.

El Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial es el organismo gubernamental responsable de los estudios de esa materia, compuesto por los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, Defensa, Desarrollo Social, Economía, Secretaria General de la Presidencia, Educación, Agricultura, Bienes Nacionales, Relaciones Exteriores, Hacienda e Interior.

Integrantes de la Comisión Científico Técnica